miércoles, 13 de enero de 2010

Bienvenidos al portal de Biología de invertebrados

Aquí encontraras la información necesaria para conocer y reconocer a los organismos que forman parte de los invertebrados, así como su origen, desarrollo y función de cada una de las estructuras que los conforman.

Este espacio, es diseñado por alumnos de la escuela de biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Los seis reinos


Da clik


martes, 12 de enero de 2010

Invertebrados

La característica principal de estos organismos es la ausencia de vertebras y el grupo de estos organismos está conformado por el reino protista y metazoa (animal).
Estos organismos están conformados por células eucariontes, y en el reino metazoa su alimentación es heterótrofa, se reproducen sexual y asexualmente, poseen tejidos y órganos especializados que son agregados celulares; los del reino protista son autótrofos y heterótrofos dependiendo del organismo que se hable, su reproducción es sexual y asexual y son organismos unicelulares aunque a veces viven en colonias (sin formar tejidos) pero no se consideran multicelulares.
Los invertebrados que conocemos hoy en día han sido el resultado de millones de años de evolución sobre la Tierra ya que los antecesores de plantas y animales eran casi con seguridad protistas, lo que quiere decir que el fenómeno de la pluricelularidad surgió de forma independiente en las Metazoos y en las Metafitas.
Los organismos invertebrados se encuentran en hábitat marinos, dulceacuícola y terrestre. En cada uno de los entornos deben desarrollar órganos y procesos de regulación que les hagan posible la vida ahí; un ejemplo de la relación organismo-medio es la regulación osmótica de concentración salina en el mar que realizan los Equinodermos, Sipuncúlidos, Quetognatos, Cicliófors, Placozoos, Equiúridos y Ctenófors que siguen siendo exclusivamente marinos.

lunes, 11 de enero de 2010

Bauplan

La palabra Bauplan, proviene del alemán Baupläne, que se refiere a la arquitectura del animal, y se puede traducir como modelo de organización. El concepto de modelo de organización encierra la esencia del tipo estructural y los límites de la arquitectura del animal, pero también los aspectos funcionales de un determinado diseño. Para que un organismo funcione, todos los componentes del cuerpo deben ser compatibles tanto estructural como funcionalmente.
El Bauplan de los animales se encuentra conformado por los siguientes aspectos:
Ø Simetría corporal
Ø Capas corporales
Ø Cavidades corporales
Ø Arquitectura digestiva
Simetría corporal:
Ø Esférica
Ø Radial
Ø Bilateral
Capas corporales:
Ø Diblásticos(ectodermo y endodermo )
Ø Triblásticos (ectodermo, endodermo y mesodermo)
Cavidades corporales:
Ø Acelomados
Ø Celomados
Ø Blastocelomados

Arquitectura digestiva:
Ø Sacular
Ø Tubular



Artìculo relacionado con Bauplan: http://www.sciencemag.org/cgi/content/short/304/5675/1335

domingo, 10 de enero de 2010

Desarrollo embrionario


El desarrollo embrionario es el periodo desde la fecundación hasta el nacimiento, no necesariamente tiene que haberse dado la fecundación, por ejemplo la partenogénesis.
El desarrollo embrionario se puede dividir en las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
La fecundación es la unión de las células reproductoras, de sexos separados. Proceso que es seguido después de la fecundación por la segmentación, que es la repetida división por mitosis del ovulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a los blastómeros que son las primeras células en las que se dividirá el huevo. Sin embargo el tipo de segmentación del huevo dependerá de la cantidad de vitelo (citoplasma del ovulo de los animales) que posea. Cabe distinguir que existen diferentes tipos de huevo y estos se clasifican de acuerdo a la cantidad de vitelo que posean y como este localizado en los polos que pueden ser polo animal o polo vegetal
Tipos de huevo
Para los huevos isolecitos y poco telolecitos la division sera holobblastica, mientras que para los huevos telolecitos con fuertes cantidades de vitelo y centrolecitos la segmentacion sera meroblastica.











HOLOBLASTICA IGUAL: la tercera division es ecuatorial por lo que se forman 8 blastomeros iguales, los cuales se siguen dividiendo y llegan a dar una morula con todas sus celulas iguales.



SEGMENTACION MEROBLASTICA
La presentan los huevos telolecitos. En esta ocasión los planos de división no son capaces de atravesar por completo el huevo ya que en los huevos telolecitos contienen grandes cantidades de vitelo y esto hace imposible la división completa del huevo.
Para los huevos centrolecitos, depende de la cantidad de vitelo que tenga y puede presentar segmentación holoblastica y hasta a veces segmentación meroblastica.






HOLOBLASTICA DESIGUAL: la tercera division es latitudinal (mas arriba de la ecuatorial) debido a que el vitelo este acumulado en el polo vegetativo y cuando ocurre la division se hace por la zona de menor resistencia. Se forman 8 blastomeros desiguales. La morula tiene un polo animal formado por muchas celulas pequeñas y un polo vegetativo con pocas celulas y grandes.














Blastula : El producto de la segmentacion temprana. Es ademas el estado de desarrollo que precede a la formacion de las capas embrionarias.

Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación.
CELOBLÁSTULA. Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolecítico), la segmentación total igual o desigual conduce a una blástula con el blastocele rodeado por una capa regular de células, conocida como celoblástula que en principio tiene todos los blastómeros iguales. Pero en los huevos heterolecíticos el blastocele se desplaza hacia el polo animal, porque los blastómeros del polo vegetativo, más ricos en vitelo, son más grandes y por ese motivo la celobástula es irregular.

La celobástula ES ESFERICA Y HUECA la pared tiene un grueso de una célula. El blastocele se puede definir como la cavidad corporal primaria, esta es la única blatocélula que desarrollara una cavidad corporal verdadera.
ESTEREOBLÁSTULA. A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblástula. Este tipo de blástula presenta un casquete de micrómeros dispuestos sobre la masa de macrómeros.


En esta no hay cavidad, es maciza y no presenta blastocele
DISCOBLÁSTULA. Es el resultado de la segmentación parcial discoidal de los huevos telolecíticos de peces y reptiles. En el polo animal del huevo se forma un casquete de blastómeros que cubre el vitelo no segmentado.

En este caso encontramos un disco de células en el polo animal y en el polo vegetal vitelo sin segmentar

PERIBLÁSTULA. Los huevos centrolecíticos de los artrópodos, con su segmentación parcial superficial, originan una blástula con un blastocele virtual y los blastómeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblástula El vitelo en este caso es acelular




El proceso que prosigue de la formación de la blástula, es el proceso de gastrulación que tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales)
§ ECTODERMO: la capa más externa de células que rodea al embrión. Y esta capa corporal conformara posteriormente en el ser vivo: tejido nervioso, tegumento (como parte externa: piel o epidermis)
§ MESODERMO: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula. Formará el tubo digestivo, y estructuras asociadas
§ ENDODERMO: capa de células más interna. El mesodermo formara el celoma, sistema circulatorio, soporte interno (como musculatura).

Gastrulación
Es el proceso donde la blástula se convierte en una estructura con varias capas, la gastrulación es la formación de las hojas embrionarias, los tejidos de los que depende todo el desarrollo posterior. La estructura de la blástula determina el grado y la naturaleza del proceso.
Las capas celulares iniciales son el ectodermo y endodermo y en la mayoría de los animales se origina una tercera capa llamada mesodermo que se ubica entre las dos anteriores. El ectodermo siempre forma el tejido nervioso y en tegumento con sus derivados, el endodermo da lugar a la principal porción del tubo digestivo y sus estructuras asociadas; el mesodermo origina el revestimiento celomatico, el sistema circulatorio, la mayoría de las estructuras de soporte interno y la musculatura. Por ello el proceso de gastrulación es de vital importancia para establecer los materiales básicos y su localización en la construcción del organismo.














sábado, 9 de enero de 2010

Epitelio

El epitelio es una capa de células organizadas cuya función es separar partes del cuerpo que tienen diferente composición química, se deriva del ectodermo y tiene como funciones principales las de proteger, absorber y secretar sustancias.





El epitelio forma parte de los tejidos los cuales son agregados de células morfológicamente y fisiológicamente similares que llevan a cabo una determinada función, tienen diferentes niveles de organización y pueden conformarse por células de una o diferentes clases.
Existen 4 tejidos fundamentales:
ü Epitelial
ü Conectivo
ü Muscular
ü Nervioso
El tejido epitelial y conectivo son derivados del ectodermo y endodermo, mientras que los tejidos muscular y nervioso son derivados del mesodermo.





Células epiteliales

Las células epiteliales tienen características que les permiten cumplir con su función, presentan una superficie basal la cual esta diseñada para anclar a la célula; pueden presentar invaginaciones que son repliegues de la membrana más o menos profundos que dividen al citoplasma basal. Presentan una superficie apical la cual tiene microvellosidades que sirven principalmente para absorber.

De esta manera podemos numerar 4 características del epitelio:

1. esta organizado como una capa continua de células.
2. tiene polaridad basal apical.
3. descansa sobre una lamina basal
4. las células epiteliales están unidas por uniones intercelulares


Las uniones de las células epiteliales pueden ser:
Uniones adhaerens
Uniones selladas
Uniones Gap

Existen dos tipos de epitelio:
ü epitelio escamoso
Sirve para delimitar y proteger
ü epitelio columnal
Su función es la de absorber


Existen otros tejidos que tienen funciones similares al epitelio, como la cutícula o exoesqueleto los cuales también se derivan del ectodermo.

Sistema Digestivo




SISTEMA DIGESTIVO
Los Metazoos y los Protistas deben buscar, seleccionar, ingerir y asimilar el alimento. Existen dos procesos por los cuales lo incorporan: la ingestión y la digestión.

La endocitosis es el medio por el que los organismos ingiere la comida de manera celular presentada en sus dos variantes: fagocitosis y pinocitosis. En la fagocitosis extensiones de la membrana celular rodean a la partícula formando una vacuola digestiva, en esta modalidad de la endocitosis se transporta material sólido, los organismos que se alimentan así son los equinodermos, la pinocitosis es una forma especializada de la fagocitosis y en esta se transporta material líquido, los organismos que se alimentan por pinocitosis son los protozoarios del Phylum Kinetoplastida.
En los Metazoarios las células digestivas del tubo digestivo capturan las partículas por fagocitosis.

La digestión es el proceso mediante el cual se degrada el alimento por hidrólisis que consiste en la degradación enzimática de un compuesto mediante la adición de agua.
Existen tres tipos de digestión:
1.-Digestión extracorporal: ocurre fuera del organismo
2.-Digestión extracelular: tiene lugar en algún tipo de cavidad dentro del organismo en el que actúan enzimas degradadoras.
3.-Digestión intracelular: se lleva a cabo dentro de la célula en la que actúan los lisosomas producidos por el aparato de Golgi rodeando a la vacuola digestiva.

Los procesos de digestión extracelular e intracelular en los eumetazoarios se realizan en el tubo digestivo que es una cámara de procesamiento con diferentes secciones especializadas, y es un derivado del endodermo.
Para el tubo digestivo hay dos arquitecturas.
· Sacular o sistema digestivo incompleto en este la entrada y salida del material alimenticio es la misma, los organismos que presentan esta arquitectura son los cnidarios, platyhelminthes y equinodermos.




Tubular o sistema digestivo completo en este la entrada y salida del alimento son independiente como en los nematodos, anélidos, moluscos y artrópodos.Las partes que forman el sistema digestivo tubular son las siguientes:
® Intestino anterior: esta formado por la cavidad bucal, faringe y esófago
® Intestino medio: lo componen el estómago y el intestino.
® Intestino posterior: lo conforman el recto y el ano.

viernes, 8 de enero de 2010

Sistema Circulatorio



El transporte de materiales de un sitio a otro en el interior de un organismo depende del movimiento y la difusión de sustancias en los líquidos corporales. Los nutrientes, los gases y los residuos del metabolismo generalmente se trasportan disueltos o unidos a otros compuestos solubles, en el propio liquido interno o en el interior de las células suspendidas en el, como las células sanguíneas. Cualquier sistema para el transporte de fluidos que reduzca la distancia de difusión de estos productos deben salvar se puede considerar un sistema circulatorio.

La naturaleza de un sistema circulatorio esta determinada por el tamaño, la complejidad y el tipo de vida del organismo en cuestión. Generalmente el líquido circulatorio es un medio acuoso, interno y extracelular, producido por el propio animal. Si embargo, hay algunos casos en que las funciones circulatorias se llevan acabo por otros medios. Por ejemplo: en la mayoría de los protistas, el propio citoplasma sirve como medio de difusión para que los materiales vayan de un sitio a otro o entre el organismo y su entorno. Las esponjas y la mayota de los cnidarios utilizan el agua ambiental como liquido circulatorio.

Sistemas circulatorios

Existen dos diseños para efectuar el transporte interno. Se trata de los sistemas circulatorios abiertos y cerrados.

Sistema circulatorio abierto

Están asociados con la reducción del celoma adulto, lo que incluye una perdida secundaria de la mayoría del revestimiento peritoneal de los órganos y de la superficie interna de la pared del cuerpo. El sistema circulatorio abierto incluye generalmente un corazón como principal órgano impulsor y diversos vasos, cámaras, este tipo de sistemas se denomina abierto por que la sangre, que se suele llamar hemolinfa, pasa desde los vasos a la cavidad corporal, donde baña a los órganos directamente. La cavidad corporal recibe el nombre de hemocele. Los sistemas circulatorios abiertos son típicos de los artrópodos y de los moluscos no cefalópodos, animales que a veces se clasifican de hemocelomados. Una de las funcione fundamentales de este sistema es la regulación térmica.

Sistema circulatorio cerrado

En los sistemas cerrados la sangre se encuentra en vasos definidos o en cámaras bien delimitadas; el intercambio de materia se produce en zonas especiales del sistema, como los lechos capilares.
Como la sangre esta separada de los líquidos intercelulares, los lugares de intercambio deben ofrecer una minima resistencia a la difusión. Los sistemas cerrados se presentan normalmente en animales con compartimientos celomáticos espaciosos o bien desarrollados, como los anélidos y los vertebrados. Esta disposición facilita el transporte de materiales entre zonas del cuerpo que de otra manera estarían aisladas por mesenterios o por el peritoneo. En estas situaciones la sangre y el líquido celomático pueden ser bastante diferentes, tanto en su disposición como en sus funciones.

Se necesita energía para mantener el líquido en movimiento a través de un sistema de conductos. Muchos invertebrados dependen, para mover la sangre de los movimientos corporales y la presión celomática sobre los vasos, que a menudo tiene válvulas anti- retorno. Además pueden existir áreas contráctiles, fuertemente muscularizadas, a lo largo de ciertos vasos. Estas regiones se denominan a veces corazones o vasos contráctiles.




jueves, 7 de enero de 2010

APARATO EXCRETOR

-Excreción y osmorregulación
Excreción es la eliminación de los residuos del metabolismo, lo que incluye el dióxido de carbono y el agua (producidos fundamentalmente en la respiración celular) y el exceso de nitrógeno (en forma de amoniaco a parir de la degradación de los aminoácidos).
La excreción de los residuos nitrogenados está normalmente asociada íntimamente con la osmorregulación, e4l control del equilibrio hídrico e iónico en los tejidos corporales. La excreción, la osmorregulación y la regulación iónica sirven no solame4nte para librar al organismo de residuos potencialmente tóxicos, sino también para mantener las concentraciones de los diver4sos componentes de los líquidos corporales en los valores apropiados para las actividades metabólicos.
-Desechos nitrogenados y economía hídrica
La fuente de la mayor parte del nitrógeno en un sistema animal son los aminoácidos producidos por la digestión de las proteínas.
El exceso de nitrógeno liberado durante la desaminación lo hace típicamente en forma de amoniaco, una sustancia muy soluble pero bastante tóxica.
Según la disponibilidad de agua en el ambiente hay animales:
Amonotélicos: El principal producto de excreción de la mayoría de los invertebrados marinos y de agua dulce es el amoniaco, ya que el agua del entorno permite la rápida dilución de esta sustancia tóxica.
Existen dos vías principales para la desintoxicación del amoniaco: la vía de la urea y la del ácido úrico.
Ureotélicos: Anfibios, mamíferos y peces cartilaginosos (tiburones y rayas)
Uricotélicos: Beneficiados por la relativa solubilidad (y baja toxicidad) del ácido úrico, que generalmente precipita y se excreta en forma sólida o semisólida, con poca pérdida de agua, tales como los caracoles y artrópodos terrestres.





-Osmorregulación
Directamente asociada con las condiciones ambientales, según la concentración de líquidos corporales como de concentración de muchos iones. De este modo hay organismos:
Isotónicos: Es un ambiente marino, la concentración de solutos en el medio interno y medio externo del organismo son prácticamente los mismo.
Hipertónicos: Medio dulce-acuícola, la concentración de solutos del medio interno son mayores a los del medio externo.
Seco: Pérdida de agua.
Los organismos responden fisiológicamente a cambios en la salinidad del entorno de dos posibles maneras, estos organismos pueden ser:
Osmorreguladores: La mayoría de las formas de agua dulce (ciertos crustáceos, protozoos y oligoquetos) mantienen la concentración de sus líquidos internos con independencia de las condiciones externas.
Osmoconformistas: Formas intermareales y de estuarios (mejillones, bivalvos) soportan las variaciones de sus líquidos corporales con los cambios en la salinidad ambiental.
Dependiendo la tolerancia de salinidad hay:
Estenohalinas: Restringidos a unos estrechos márgenes de salinidad.
Eurihalinas: Toleran variaciones relativamente amplias.




-Estructuras excretoras y osmorreguladoras
*Vacuolas contráctiles: Eliminan activamente el exceso de agua. Estas estructuras acumulan agua citoplasmática y la expulsan de la célula.
*Nefridios: Son órganos excretores de los animales invertebrados con una función análoga a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos, protonefridios y metanefridios.
*Metanefridios tienen un doble origen, la porción del tubo nefridial que se comunica con el tegumento externo es de origen endodérmico, mientras que el resto del tubo, donde tiene lugar el filtrado de la sangre tiene origen mesodérmico. También son de origen endodérmico los uréteres, la uretra y la vejiga.
Celomaductos: Conexiones tubulares originadas en la pared celomática que comunican con el exterior mediante poros especiales en la pared del cuerpo, sus extremos interiores están provistos de cilios y tienen forma de embudo.
Primitivamente, los celomaductos y los nefridios eran estructuras independientes sin embargo a lo largo de la evolución se han fusionado de diversas formas, lo que se conoce como nefromixia.
Protonefromixio: Un celomaducto se une a un protonefridio y ambos comparten un conducto común.
Metanofremixio: Celomaducto fusionado a un metanefridio o un mixonefridio, según la naturaleza estructural de la unión.








Interacciones ecologicas

Interacciones ecológicas Cada organismo en una comunidad desempeña un papel biológico específico. La función de un organismo en una comunidad corresponde a su nicho ecológico. Para ampliar el concepto tenemos que por ejemplo, las plantas verdes tienen como nicho la síntesis de alimento, mientras que las bacterias y hongos actúan como descomponedores. Dos especies diferentes pueden ocupar el mismo hábitat, pero, generalmente, no el mismo nicho. Si dos especies diferentes tratan de ocupar el mismo nicho, competirán una con la otra. Probablemente, la especie que esté mejor adaptada al ambiente ocupará el nicho.

Competencia entre especies:

Una de las principales fuerzas selectivas en el ambiente biótico es la competencia con otros miembros de la misma especie. La competencia es un tipo de interacción que se presenta en individuos cuando ambos intentan apropiarse de un mismo recurso, generalmente escaso; este tipo de interacciones pueden ser interespecíficas, es decir entre individuos de diferentes especies o intraespecífica entre individuos de la misma especie. Casi invariablemente, la lucha más fuerte será entre los individuos de la misma especie, pues frecuentan los mismos lugares, requieren de los mismos alimentos y están expuestos alos mismos peligros. Las relaciones que se establecen entre individuos diferentes especies, durante un periodo largo de tiempo se conocen como, relaciones simbióticas.

Algunos ejemplos de simbiosis son el parasitismo, el comensalismo y el mutualismo; a continuación cuando tratamos las relaciones entre poblaciones se describen con detalle los diferentes tipos de simbiosis. En todo ecosistema hay organismos que, aunque participan de un mismo ambiente, no establecen entre sí alguna relación favorable o negativa. Este puede ser el caso de un hongo que crece en el piso de un bosque y los árboles que comparten con esa especie ese mismo sustrato; a esto se le llama neutralismo. El amensalismo es un tipo de relación interespecífica, en la que una población sufre graves perjuicios y la otra no se afecta. Ejemplo, algunas hierbas que en los terrenos de pastoreo son eliminadas por el pisoteo del ganado, sin que el ganado las aproveche.

En el caso de la polinización de los naranjos o del café, en que intervienen diversas especies de avispas y abejas, se da un caso de protocooperación, que es un tipo de relación no específica entre dos especies. Todas las comunidades sobreviven mediante un equilibrio entre las poblaciones, que se establece a través de una red compleja de interacciones.



Niveles Tróficos:

Los seres vivospueden dividirse en categorías de acuerdo con su función en el flujo de energía en las comunidades. La energía fluye a lo largode las comunidades de los productores fotosintéticos hacia varios niveles de consumidores. Cada categoría de organismo se denomina nivel trófico.

Los organismos de casi todo los ecosistemas dependen del sol para obtener energía. La serie de pasos por medio de los cuales se transfiere la energía del sol a los organismos de un ecosistema se conoce como cadena alimenticia. Casi todas las cadenas alimenticias empiezan con el sol . La energía solar se almacena en los tejidos, de los productores como las plantas. Los consumidores constituyen los siguientes pasos en las cadenas alimenticias.

Los herbívoros que obtienen su energía alimentándose de las plantas, se conocen como los consumidores primarios. A los herbívoros les siguen los consumidores secundarios y terciarios, los cuales pueden ser carnívoros u omnívoros. Los descomponedores se alimentan de los productores y de los consumidores y tienen como función devolver los materiales simples al ambiente.

miércoles, 6 de enero de 2010

esqueleto y musculatura continuacion

El esqueleto se define como aquel que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos que lo poseen. Sus funciones son locomoción, sostén y protección.

Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre si por las articulaciones.

Las células que forman a los huesos son llamadas osteocitos, y estas se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos.

Los huesos también están compuestos por minerales, entre los cuales los principales son las sales de clacio, carbonatos, y fosfatos. Sin embargo la deficiencia de estos minerales puede hacer que sean menos resistentes.

CLASIFICACION Y TIPOS

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:

-Externos (exoesqueleto)

-Interno (endoesqueleto)

-Esqueleto fluido o hidrostático

-Esqueleto de sales y minerales

-Esqueleto Quitinoso.

Los últimos no tienen la capacidad de soportar estructuras importantes.

ESQUELETO EXTERNO

Los sistemas externos soportan menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño. Es por eso que los animales más grandes son los vertebrados.

Este tipo de esqueleto se encuentra principalmente entre los artrópodos, en donde el exoesqueleto forma un caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.

Sin embargo este tipo de esqueleto limita a los organismos al crecimiento del animal, así que los organismos han encontrado varias rutas evolutivas para solucionar este problema. Por ejemplo los moluscos poseen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el diámetro manteniendo su morfología. O en otros casos, como el de los artrópodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, en la muda, y el nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcifación y esclerotizacion. Además el exoesqueleto de un artrópodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesqueléticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.






ESQUELETO INTERNO

Es un esqueleto que constituye de estructuras semirrígidas dentro del cuerpo y se mueve gracias al sistema muscular. Dichas estructuras se les llaman huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos que complementan su estructura, como por ejemplo en humanos : la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas el sistema muscular a través de tendones.

ESQUELETO FLUIDO O HIDROSTATICO

El hidroesqueleto consiste en una cavidad llena de fluido, celomática o pseudocelomática, rodeada de músculos. La presión del fluido y la acción de los músculos que la rodean, sirve para cambiar la forma del cuerpo y producir un movimiento como cavar o nadar


La sucesiva contracción de diversos metámeros, que están provistos de haces de fibras musculares circulares y longitudinales, estirando y engrosando partes del cuerpo, le permiten desplazarse en horizontal. Los esqueletos hidrostáticos tienen un rol en la locomoción de los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar), anélidos, nemátodos y otros invertebrados. El hidroesqueleto tiene similitudes con los músculos hidrostáticos.





Es característico de organismos celomados como los anélidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.

SISTEMA MUSCULAR

Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.



El músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la facultad para contraerse cuando recibe una orden adecuada. Al realizar esto se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

LOS MÚSCULOS

Son conjuntos de células alargadas llamadas fibras . Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos).

PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS

- Son blandos.
- Pueden deformarse.
- Pueden contraerse.

Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.

Músculo liso

El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

Tejido muscular esquelético o estriado

Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

Músculo cardiaco

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos


FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS

El músculo liso se encuentra en órganos que también están formados por otros tejidos, como el corazón e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo.

El músculo esquelético suele formar haces que componen estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia, durante su acción retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero (del griego, masètèr, 'masticador') de la cara debe su nombre a su función masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta (tipo I) y de contracción rápida (tipo II).

La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.

La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.