domingo, 10 de enero de 2010

Desarrollo embrionario


El desarrollo embrionario es el periodo desde la fecundación hasta el nacimiento, no necesariamente tiene que haberse dado la fecundación, por ejemplo la partenogénesis.
El desarrollo embrionario se puede dividir en las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
La fecundación es la unión de las células reproductoras, de sexos separados. Proceso que es seguido después de la fecundación por la segmentación, que es la repetida división por mitosis del ovulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a los blastómeros que son las primeras células en las que se dividirá el huevo. Sin embargo el tipo de segmentación del huevo dependerá de la cantidad de vitelo (citoplasma del ovulo de los animales) que posea. Cabe distinguir que existen diferentes tipos de huevo y estos se clasifican de acuerdo a la cantidad de vitelo que posean y como este localizado en los polos que pueden ser polo animal o polo vegetal
Tipos de huevo
Para los huevos isolecitos y poco telolecitos la division sera holobblastica, mientras que para los huevos telolecitos con fuertes cantidades de vitelo y centrolecitos la segmentacion sera meroblastica.











HOLOBLASTICA IGUAL: la tercera division es ecuatorial por lo que se forman 8 blastomeros iguales, los cuales se siguen dividiendo y llegan a dar una morula con todas sus celulas iguales.



SEGMENTACION MEROBLASTICA
La presentan los huevos telolecitos. En esta ocasión los planos de división no son capaces de atravesar por completo el huevo ya que en los huevos telolecitos contienen grandes cantidades de vitelo y esto hace imposible la división completa del huevo.
Para los huevos centrolecitos, depende de la cantidad de vitelo que tenga y puede presentar segmentación holoblastica y hasta a veces segmentación meroblastica.






HOLOBLASTICA DESIGUAL: la tercera division es latitudinal (mas arriba de la ecuatorial) debido a que el vitelo este acumulado en el polo vegetativo y cuando ocurre la division se hace por la zona de menor resistencia. Se forman 8 blastomeros desiguales. La morula tiene un polo animal formado por muchas celulas pequeñas y un polo vegetativo con pocas celulas y grandes.














Blastula : El producto de la segmentacion temprana. Es ademas el estado de desarrollo que precede a la formacion de las capas embrionarias.

Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación.
CELOBLÁSTULA. Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolecítico), la segmentación total igual o desigual conduce a una blástula con el blastocele rodeado por una capa regular de células, conocida como celoblástula que en principio tiene todos los blastómeros iguales. Pero en los huevos heterolecíticos el blastocele se desplaza hacia el polo animal, porque los blastómeros del polo vegetativo, más ricos en vitelo, son más grandes y por ese motivo la celobástula es irregular.

La celobástula ES ESFERICA Y HUECA la pared tiene un grueso de una célula. El blastocele se puede definir como la cavidad corporal primaria, esta es la única blatocélula que desarrollara una cavidad corporal verdadera.
ESTEREOBLÁSTULA. A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblástula. Este tipo de blástula presenta un casquete de micrómeros dispuestos sobre la masa de macrómeros.


En esta no hay cavidad, es maciza y no presenta blastocele
DISCOBLÁSTULA. Es el resultado de la segmentación parcial discoidal de los huevos telolecíticos de peces y reptiles. En el polo animal del huevo se forma un casquete de blastómeros que cubre el vitelo no segmentado.

En este caso encontramos un disco de células en el polo animal y en el polo vegetal vitelo sin segmentar

PERIBLÁSTULA. Los huevos centrolecíticos de los artrópodos, con su segmentación parcial superficial, originan una blástula con un blastocele virtual y los blastómeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblástula El vitelo en este caso es acelular




El proceso que prosigue de la formación de la blástula, es el proceso de gastrulación que tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales)
§ ECTODERMO: la capa más externa de células que rodea al embrión. Y esta capa corporal conformara posteriormente en el ser vivo: tejido nervioso, tegumento (como parte externa: piel o epidermis)
§ MESODERMO: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula. Formará el tubo digestivo, y estructuras asociadas
§ ENDODERMO: capa de células más interna. El mesodermo formara el celoma, sistema circulatorio, soporte interno (como musculatura).

Gastrulación
Es el proceso donde la blástula se convierte en una estructura con varias capas, la gastrulación es la formación de las hojas embrionarias, los tejidos de los que depende todo el desarrollo posterior. La estructura de la blástula determina el grado y la naturaleza del proceso.
Las capas celulares iniciales son el ectodermo y endodermo y en la mayoría de los animales se origina una tercera capa llamada mesodermo que se ubica entre las dos anteriores. El ectodermo siempre forma el tejido nervioso y en tegumento con sus derivados, el endodermo da lugar a la principal porción del tubo digestivo y sus estructuras asociadas; el mesodermo origina el revestimiento celomatico, el sistema circulatorio, la mayoría de las estructuras de soporte interno y la musculatura. Por ello el proceso de gastrulación es de vital importancia para establecer los materiales básicos y su localización en la construcción del organismo.














1 comentario: